El Básquet Coruña saca billete al Campeonato de España Junior (63-58)

El Leyma Natura se impuso en la Final A4 al Club Ourense Baloncesto (63-58) y logró la clasificación para el Campeonato de España Júnior. Los máximos anotadores por parte de la escuadra naranja fueron Guillermo Bazarra (16) y Jorge Castiñeira (13), mientras que por parte de Ourense los máximos realizadores fueron Rodrigo Seoane (19), Daniel Fernández y Pablo Blanco (11).

El conjunto de Fernando Buendía comenzaba de forma irregular, encajando un parcial de 2-13 de salida. Los naranjas no eran capaces de penetrar en la zona de ajustes de los jugadores dirigidos por Juan Norat y su proyección ofensiva se limitaba a tiros de media distancia liderados por Óscar Pérez. Por su parte, los ourensanos salían lanzados gracias a las altas prestaciones ofensivas de jugadores como Daniel Fernández, Rodrigo Seoane o Germán Gómez.

Con el paso de los minutos, el equipo naranja iba cogiendo ritmo y entraban en juego otros hombre como Jorge Castiñeira, que se hacía grande en la pintura. Gracias a ese paso adelante del equipo finalizaba el primer cuarto sólo seis por debajo el Leyma Natura Básquet Coruña (10-16).

El segundo cuarto comenzaba con dos canastas casi seguidas de Óscar Pérez, para dejar su conjunto a uno de su rival (15-16). Tras un triple de Guille Bazarra los naranjas se ponían momentáneamente por delante (18-16), pero en la siguiente jugada empataba Rodrigo Seoane. En un robo de Dani Fernández éste recibía un golpe al entrar a canasta ante un jugador naranja y se tenía que retirar momentáneamente, todo un contratiempo para Juan Norat que perdía a uno de sus máximos anotadores hasta ese momento (9 puntos).

Comenzaba entonces un intercambio de golpes entre ambos contendientes, con una anotación muy coral y donde volvían a destacar jugadores como Seoane y Pablo Blanco por parte del Ourense, y Castiñeira y Bazarra por el Leyma. Terminaban peor parados los naranjas, que se iban al descanso por debajo en el luminoso, aunque con las opciones intactas (28-34).

Salía embalado el conjunto de Fernando Buendía en el tercer cuarto, y con un parcial de 8-2 igualaba el encuentro en apenas dos minutos (36-36), gracias a cuatro puntos de Ignacio Cebral. Pero los hombres de Norat no se dejaban amilanar y liderados por un recuperado Daniel Fernández, Rodrigo Seoane y la fuerza en la pintura de Marcos Lloret volvían a ponerse por delante (40-43). Eran minutos de imprecisiones para el Leyma Natura, que tenía que apretar los dientes de cara al cuarto definitivo (40-47).

Comenzaba el último cuarto con Jorge Castiñeiras liderando a los naranjas con seis puntos que acercaban a los locales a la ansiada remontada (46-49). Mientras, el Ourense no encontraba con tanta facilidad el tiro de exterior de Dani Fernández o Rodrigo Seoane, ante la superioridad en la zona de Castiñeira sobre Lloret. En cuanto los tiradores por fin desengrasaban sus muñecas y llegaba el espectáculo. Triple de Guzmán, que contestaba Bazarra y Riazor encendido (49-54).

Las diferencias estaban en un puño, y ahí estaba Pedro Bejar con un triple para subir la tensión a falta de menos de cuatro minutos para el final (52-56). Cebral y Bazarra igualaban la contienda y Óscar Pérez levantaba a Riazor con un triple a falta de 01.30 (59-56). Quedaba lo más duro, aguantar. Ourense no se rendía y Seoane volvía a acercar a los suyos (59-58). Tenía balón el conjunto del Miño para ponerse por delante pero perdía la posesión y Rubén Ríos en contraataque sellaba casi el pase para el Campeonato de España Junior. Finalmente, victoria de los naranjas en un encuentro vibrante (63-58) en el que ambos conjuntos demostraron los motivos que les llevaron a la final.